jueves, 22 de julio de 2010

Pensadores positivos, de Gandhi a Serpa

La profundidad y el optimismo fueron siempre dos de las principales virtudes del pacífico héroe de la independencia de la India, nacido el 2 de octubre de 1869 y muerto el 3 de enero de 1948. Recuperadas por uno de sus nietos y encontradas por el publicitario brasileño en una pequeña carta que le mandaron, las palabras que sirven de excusa a este post son una excelente muestra de ello, y casi un manifiesto de este blog.


A la izquierda, Arun Gandhi mostrando orgulloso un retrato de su abuelo; a la derecha, Marcello Serpa fotografiado durante una conferencia en el reciente Festival Internacional de la Publicidad de Cannes. (Foto: Prensa Festival)

"De un amigo recibí este presente", sintetizó el brasileño Marcello Serpa, presidente y director general creativo de la premiadísima Almap BBDO (viene de consagrarse la mejor agencia del mundo en Cannes), en su Twitter. El presente, fotografiado por el mismo Marcello antes de subirlo como imagen a la web, no era otra cosa que una simple hoja de papel con 15 líneas impresas, algunas en negro y otras en azul, con un pensamiento firmado por Mahatma Gandhi y que, traducido al portugués, en realidad pierde algo de su sentido original. Esta es la imagen:


El regalo que recibió Marcello Serpa, tal cual fue subido por él a la web.

Una breve investigación condujo hasta el quinto nieto del enorme político y líder espiritual hindú, un tal Arun Gandhi, que en 2007, en un Global Youth Forum organizado por la ONG People To People International, rescató una frase de su abuelo que en realidad resultaba muchísimo más clara leída en su inglés original:

"Keep your thoughts positive because your thoughts become your words. Keep your words positive because your words become your behaviors. Keep your behaviors positive because your behaviors become your habits. Keep your habits positive because your habits become your values. Keep your values positive because your values become your destiny".

Es decir: "Mantené tus pensamientos positivos porque tus pensamientos se convierten en tus palabras. Mantené tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tus comportamientos. Mantené tus comportamientos positivos porque tus comportamientos se convierten en tus hábitos. Mantené tus hábitos positivos porque tus hábitos se convierten en tus valores. Mantené tus valores positivos porque tus valores se convierten en tu destino".

2 comentarios:

  1. Excelente frase para terminar nuestra semana. Claro que sí, solo con pensamientos positivos lograremos los grandes cambios. Solo depende de confiar en el líder dentro nuestro. Nuestros saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!. Me gustaría exponer una cuestion: creo que esos pensamientos se deriban del budismo. No le quiero restar importancia o desviar hacia una corriente religiosa. Pero el mismo budismo se autodenomina como una filosfia de vida y no una religion ¿por qué? porque cree que para cambiar todo lo que hay afuera debemos empezar desde adentro de nosotros; y lo más profundo del ser humano son los pensamientos. Excelente nota! No lo impriman y lo peguen; mejor copien una nota en su cell y le poenen una recordatorio diario o semanal.
    Saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar