CAMPAÑAS

VIVÍ EN UN ESTADO DE JUEGO, COMO VÍCTOR. Visto desde los pies hasta los hombros, Víctor es un soltero más que vive en la ciudad, trabaja en una empresa importante y suele andar por la ciudad de noche. Pero su cabeza lo delata: en realidad, Víctor es todo eso, pero también es un bebé de menos de un año, rubio y con apenas un par de dientes. ¿Cómo? Gracias a su "estado de juego" constante, una magia lograda a través de su pasión por la Playstation 3. El primer comercial regional de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para esa marca lo cuenta en imágenes.


Dirigido por el argentino Marcelo Burgos para su productora española Garlic, el comercial transmite una mirada distinta a la que suele tener el mundo de los padres sobre las consolas de juegos.

Ficha técnica
Título: Víctor
Anunciante: Sony
Producto: PlayStation 3
Agencia: Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi
Directores generales creativos: Maxi Itzkoff y Mariano Serkin
Directores creativos: Joaquín Espagnol y Miguel Usandivaras
Productora por la agencia: Lucila D'Amico
Jefe de producción por la agencia: Adrián Aspani
Coordinadora regional de cuentas: Ana Bogni
Director de cuentas: Joseph Baide
Ejecutivo de cuentas: Reinier Suarez
Compañía productora: Garlic (España)
Director: Marcelo Burgos
Productores ejecutivos: Álvaro Gorospe e Irene Núñez Palma
Compañía postproductora: Serena
Sonido: Sonomedia
Música: Young at heart (escrita por Carolyn Leigh y compuesta por Johnny Richards), interpretada por Frank Sinatra
Supervisores por parte del anunciante: Rossana Schach y Mark Stanley
Fecha de estreno: Noviembre 2010
País: Argentina



EL AMOR A PRIMERA VISTA ES CONTAGIOSO. Y se hace mucho más interesante cuando, además, resulta tan evidente que logra "mostrarse" en un elemento tan llamativo e intrascendente a la vez como un par de trencitas, como ocurre en el último trabajo de BBDO Argentina para H2Oh!


El colmo ocurre cuando el jefe de familia —un actor que con esta misma productora ya había protagonizado un comercial de Leo Burnett para MTV Switch— también cae en el embrujo que provoca el nuevo novio de "la nena".

Ficha técnica
Título: Trencitas
Anunciante: Pepsico
Producto: H2oh!
Agencia: BBDO Argentina
Directores generales creativos: Rodrigo Grau y Ramiro Rodríguez Cohen
Directores creativos: Gabriel Huici y Jorge Ponce Betti
Redactor: Roberto Espino
Directores de arte: Joaquín Campins y Frodo
Directora audiovisual: Verónica Zeta
Productores por la agencia: Rodrigo Lema y Carlos Cavaciocchi
Director de cuentas: Daniel Albamonte
Ejecutiva de cuentas: Paz Goicoa
Compañía productora: Argentinacine
Director: Augusto Giménez Zapiola
Asistente de dirección: Roberto Ceuninck
Directora de arte: Vera Español
Jefa de producción: Eugenia Giani
Productores generales: Germán Escande y Martina Beilinson
Productores ejecutivos: Marcos Landajo y Nano Tidone
Director de fotografía: Julián Ledesma (Mex)
Editor: Leandro Aste
Compañía postproductora: Aldo Ferrari y Luli Jimenez
Transfer y revelado: R+T / Metrovisión
Sonido: La Casa Post
Banda musical: Supercharango
Supervisión por parte del anunciante: Federico Bluthgen, Hernán Tantardini, Alejandro Laborde y Richard Rodríguez
Fecha: Octubre 2010
País: Argentina



MIRÁ EL LADO BRILLANTE DE LA VIDA. Bajo la supervisión del director creativo regional de Young & Rubicam Europa, Medio Oriente y Norte de África, Carmine Coppola, la oficina de París acaba de estrenar una campaña que muestra en brillantes colores cuán fácil resulta ver el vaso medio lleno.


"Mirá el lado brillante de la vida" propone el titular.

FICHA TÉCNICA
Título: Flor, Pescado y Corona
Anunciante: Colgate Palmolive
Producto: Ajax
Agencia: Y&R París
Director creativo regional: Carmine Coppola
Director creativo asociado y director de arte: Christophe Frances
Redactor: Laurent Vergnaud
Productora por la agencia: Annapaola Rossi
Fotógrafo: Achim Lippoth (famoso fotógrafo alemán especializado en niños)
Fecha: Octubre 2010
País: Francia



¿VOS QUÉ HARÍAS? Escrita por una redactora de DDB Auckland y musicalizada con la voz del legendario australiano Nick Cave, la historia del increíblemente fiel perro Wilson para la Lotería de Nueva Zelanda tiene un final que podría parecer triste... según cómo se lo mire.


La producción y los paisajes naturales y urbanos de "Lucky dog" son absolutamente deslumbrantes.

FICHA TÉCNICA
Título: Lucky dog
Anunciante: NZ lotteries
Producto: MyLotto
Agencia: DDB Nueva Zelanda
Director creativo ejecutivo: Toby Talbot
Director creativo: Regan Grafton
Redactora: Natalie Knight
Directores de arte: Brett Colliver, Gavin Siakimotu y Regan Grafton
Productora audiovisual: Claire Kelly
Director de producción: Geoffrey Simpson
Productora ejecutiva por la agencia: Judy Thompson
Productora por la agencia: Tania Jeram
Directora de grupo de cuentas: Aimee McCammon
Directora de cuentas: Jenny Travers
Compañía productora: The Sweet Shop
Director: Steve Ayson
Postproductora: Animal Logic
Banda: To be by your side, por Nick Cave
Entrenadores del perro: Caroline Girdlestone y James Delaney
Supervisores por el anunciante: Todd McLeay, Warren Salisbury, Wendy Rayner, Natalie Kennerley y Aroha Fuggle
Fecha: Septiembre 2010
País: Nueva Zelanda



NADIE TE CONOCE COMO TU MADRE. Eso sostiene la agencia brasileña Almap BBDO, y extiende la máxima, de modo brillante, a uno de sus clientes estrella: Nadie conoce tu Volkswagen como Volkswagen.



Ficha técnica
Anunciante: Volkswagen
Producto: Servicio de post venta
Título: Susto
Agencia: Almap BBDO
Director general creativo: Marcello Serpa
Directores creativos: Luiz Sanches y Gustavo Sarkis
Creativos: André Gola y Ricardo Wolff
Responsables de la cuenta: Bhárbara Cavalcante y Fernão Cosi
Responsables del planeamiento estratégico: Cintia Gonçalves, Sergio Katz, Mahira Gomes Oliveira
Responsables de medios: Zuleide Rampazzo, Daniele Valle, Isabela Albero
Compañía productora: Sentimental Filmes
Director: 2
Director de fotografía: Pedro Cardillo
Rtvc: Vera Jacinto, Gabriel Aguiar Dagostini
Sonido: Tesis
Editor: Rogério Ferreira
Postproductora: Sentimental Filme
Supervisión por parte del anunciante: Daniel Morroni, Carla Mubarah y Gustavo Cesar
Fecha: Septiembre 2010
País: Brasil



GATO, DULCE GATO. La siempre brillante Mother Londres dio este mes una nueva prueba de que, superada largamente la década de su fundación, su creatividad sigue tan fresca como siempre: Gatos, para Ikea, seduce y deja un gustito dulce en la mirada.



Ficha técnica
Título: Gatos
Anunciante: Ikea
Producto: institucional
Agencia: Mother, Londres
Equipo creativo: Mother
Compañía productora: Stink
Director: Adam Berg
Productor: Ben Croker
Director de producción: Richard Stewart
Editor: Paul Hardcastle
Música: Pianni, por Mara Carlyle (cortesía de Accidental Records)
Fecha: Septiembre 2010
País: Inglaterra



LA BÚSQUEDA DE UN ABRAZO. Para entender y sentir la nueva genialidad positiva de TBWA Los Ángeles —la agencia que lidera creativamente el gurú Lee Clow— para Nissan ni siquiera hace falta saber inglés.



Ficha técnica
Agencia: TBWA/Chiat/Day, Los Angeles
Anunciante: Nissan
Producto: Leaf
Director global de Media Arts: Lee Clow
Director general creativo: Rob Schwartz
Directores creativos: Chris Adams y Margaret Keene
Directores de arte: Chris Lynch y Blake Kidder
Redactores: Ken Papanduros y Patrick Almaguer
Productor y director de producciones integradas: Richard O'Neill
Compañía productora: Epoch Films
Director: Daniel Kleinman
Productora asistente: Lisa Urbanic
Gerente general: Jon Castle
Coordinador de producción: Paul Mackman
Animadora: Andrea Falcone
Flame: Yourick Van Impe
Fecha de estreno: 9 de septiembre de 2010
País: Estados Unidos



UN ANIVERSARIO INESPERADO. Es el de la cerveza Quilmes, que en un spot de un minuto y medio, protagonizado por celebrities de la talla de Emanuel Horvilleur, Bebe Contepomi, Zaira Nara, Benito Fernández, Dolores Barreiro, Isabel Macedo, Gastón Gaudio y Pamela David.


El spot es una suma de momentos notables; uno de los más brillantes es cuando el mozo indica cómo ir al baño diciendo: "Podés ir por Castelli, pero te desviás mucho" (foto de abajo).

Ficha técnica
Título: Cientoveintenario
Anunciante: Cervecería y Maltería Quilmes SA
Producto: 120° aniversario de la cerveza Quilmes
Agencia: Young & Rubicam Buenos Aires
Director general creativo: Martín Mercado
Directores creativos: Darío Rial, Diego Tuya
Redactor: Darío Rial
Director de arte: Diego Tuya
Productor por la agencia: Diego González
Jefe de producción: Luis Pompeo
Directora general de cuentas: Eugenia Slosse
Director de cuentas: Lucas Calatayud
Supervisor de cuentas: Moe Morales Cornejo
Ejecutiva de cuentas: Bárbara Federico
Asistente de cuentas: María Victoria Galbusera
Compañía productora: Argentina Cine
Director: Augusto Giménez Zapiola
Productor ejecutivo: Nano Tidone
Compañía postproductora: Pickle
Banda musical: Marcha de San Lorenzo / Electrohippie
Supervisión por parte del anunciante: Ricardo Fernández, Fernando Mur, María Sol Vieiro, Lucas Turrado
Fecha: Septiembre 2010
País: Argentina



¡LE ESCONDÍ LOS DIENTES!. Young & Rubicam Lima, la agencia que dirige creativamente Flavio Pantigoso, y una verdadera clase de lectura positiva.



Ficha técnica
Título: Chiste
Anunciante: Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer
Producto: institucional
Agencia: Young & Rubicam Lima
Director creativo ejecutivo: Flavio Pantigoso
Head of Art: Christian Sánchez
Redactores: Jorge Soto, Carlos Banda, Gino Bernabé
Directores de arte: Charlie Valderrama, Ken Tokashiki
Productora por la agencia: Patricia de la Cuba
Asistente de producción: Daniela Dañino
Compañía productora: Fat Free Films
Director: Tito Köster
Director de fotografía: Beto Gutiérrez
Productor ejecutivo: Alejandro Noriega
Directora de producción: Julieta Kropivka
Supervisor de producción: Eduardo Guerra
Director de arte: Sandro Angobaldo
Asistente de Dirección: Nelson Aguilar
Compañía productora de línea: Pordos Producciones
Compañía postproductora: High End
Editor: Miqy
Compañía productora de audio: La Sound Facktory
Productor de audio: Miguel Ángel Oblitas
Gerente general / Planner: Eduardo Grisolle
Supervisor de cuenta: Manuel Ahumada
Supervisores por parte del cliente: José Méndez, Erika Young
Fecha: Agosto 2010
País: Perú



EL AMOR PARA TODA LA VIDA EXISTE. Con mucha mezcla de humor y profundidad al mismo tiempo, la nueva campaña del Racing Club de Avellaneda muestra un lado positivo de las rupturas de pareja... ¡al menos vistas desde el punto de vista de los hombres! ¿O no?


Las parejas parecen terminar su relación, pero hay un vínculo que resulta imposible de romper.

Ficha técnica
Título: Parejas
Anunciante: Racing Club de Avellaneda
Producto: Campaña de Conscripción de Socios 2010
Agencia: Kepel y Mata
Director general creativo: Damián Kepel
Directores creativos: Alvaro Yérmoli y Rodrigo Díaz
Redactor: Santiago Cerrato
Director de arte: Lucas Bellocchio
Productor audiovisual: Lucho Lauría
Director: Flavio Nardini
Banda musical: La Rana
Supervisores por el anunciante: Rodolfo Molina (presidente) y Pablo Rohde (gerente de marketing)
Fecha: Agosto 2010
País: Argentina



IMPOSSIBLE IS NOTHING. Aunque no lo dice una campaña de Adidas sino de Cadbury Sudáfrica, este increíble y surrealista spot casi podría estar firmado por la marca deportiva alemana.


El protagonista, perfectamente consciente de que los avestruces no pueden volar y gozando visiblemente cada instante de su insólita aventura, demuestra que los sueños siempre se quedan cortos.

Ficha técnica
Anunciante: Cadbury
Agencia: Saatchi & Saatchi Johanesburgo
Director creativo: Adam Wittert
Redactor: Bruce Murphy
Directora de arte: Keisha Meyerson
Ilustración: Bladeworks
Compañía productora: Catapult Commercials
Director: Peter Truckel
Camarógrafos: Werner Maritz y Peter Samuelson
Música y sonido: Hey Pappa Legiond
Fecha de estreno: 16/8/2010
País: Sudáfrica



UN MUNDO MÁS POSITIVO...... comienza por la educación de su ciudad. Eso es lo que propone la última campaña de la Editora Positivo, de Brasil.


El concepto del titular no impacta por su originalidad, pero sí por su contundencia.

Ficha técnica
Campaña: Aprende Brasil
Anunciante: Editora Positivo
Agencia: Heads
Director creativo: Kike Borell
Redactores: Sérgio Cescatto y José Buffo
Director de arte: Ricardo Peroza
Productores electrónicos: Danielle Alvim, Alessandra Carrenho y Sofia Souza
Retocadores: Antônio Carlos do Valle y Bruno Prizon
Fotografía: Abruzzo
3D: Banditsgraphiks
Medios: Luciana Stellfeld e Adriana Kosiba
Atención de la cuenta: Débora Rovaris, Fabíola Molteni y Marina Piro
Supervisores por parte del anunciante: Fabrício Almada y Mariane Weigert
Fecha: 2010
País: Brasil

Gracias a Rafael Soria por mandar la campaña.



DE JOHNNIE WALKER A NIKE, PASANDO POR JUAN DOMINGO PERÓN Y RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN. La notable agencia inglesa Bartle Bogle Hegarty cosechó en esta primera mitad del año varios premios creativos por una idea sembrada dos años atrás, cuando filmó, para Johnnie Walker, un increíble comercial de 6 minutos titulado The man who walked around the world: El hombre que caminaba alrededor del mundo. Protagonizado por el brillante actor escocés Robert Carlyle, fue rodado en una sola toma durante la cual Carlyle camina no menos de un kilómetro por un camino de montaña... ¡y cuenta la agencia que la toma que sirvió fue la número 40!


El cortometraje −porque más que un spot es eso, un corto− mantiene a la marca en un lugar de mucha consistencia y mucha paz, a partir de haber llevado a los hechos el eslogan que BBH Londres concibió para el whisky escocés en 1999: "Keep walking" (Seguí caminando). Una frase cuyo espíritu remite por momentos al famosísimo "Just do it" de Wieden + Kennedy para Nike. También a la célebre frase "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar", que Juan Domingo Perón adaptó en su campaña de 1945, dicen que tomando conceptos enunciados por José Martí y, a través de él, por Karl Marx.

Ficha técnica
Título: The man who walked around the world (El hombre que caminaba alrededor del mundo)
Anunciante: Johnnie Walker
Producto: institucional
Agencia: Bartle Bogle Hegarty (BBH), Londres
Director creativo: Mick Mahoney
Creativo senior / Redactor: Justin Moore
Productor por la agencia: Ruben Mercadel
Compañía productora: HLA, Londres
Director: Jamie Rafn
Productor: Stephen Plesniak
Director de fotografía: George Richmond
Postproductora: Glassworks, Londres
Editora: Kate Owen, de Marshall Street Editors, Londres
Fecha de rodaje: Julio 2008
País: Inglaterra

Nota de color: La inspiración más interesante que la marca Johnnie Walker generó de este lado del Atlántico fue el libro "Todos bailan, poemas de Juancito Caminador" (literalmente, Johnnie Walker en español) que el impar poeta argentino Raúl González Tuñón (1905-1974) publicó en 1934. Allí, el escritor reaccionaba de la mejor manera posible ante el anuncio inesperado de la muerte de un amigo: "Cuando el murió yo sentí un gusto inmenso de la vida y dije: Voy a vivir también por lo que le quedaba de vivir". La versión completa del poema "Todos bailan" puede leerse en este link.



CABSHA, "POSITIVANTE" DE 10 GRAMOS. La agencia argentina Meeting Point, con dirección general creativa de Fernando Manzanal y planning de Jorge Villegas (dos viejos luchadores de la buena creatividad), acaba de terminar Buen día, un entrañable spot para la tradicional golosina que demuestra cómo un buen posicionamiento puede seguir mejorándose.


"Un mal día es un día sin Cabsha", cierra el locutor, después de una brevísima historia que pone a Cabsha en el lugar del más contundente "positivante".

Ficha técnica
Título: Buen día
Anunciante: Arcor
Producto: Bocadito Cabsha
Agencia: Alma-Grupo Meeting Point
Director general creativo: Fernando Manzanal
Redactora: Mariana Zerbin-Andy Juárez
Director de arte: Julián García Blanquez
Director de cuentas: Marcelo Spotorno
Planner: VEME Jorge Villegas
Productora: Awards Cine
Director: Ariel Winograd
Asistente de dirección: Fernando Roca
Jefe de producción: Lucio Fiorentini
Asistente de producción: Gustavo Lugones
Director de fotografía: Federico Cantini
Postproducción Awards: Juan Sebastián Graham, Viviano Romero Pérez
Edición Awards: Juan Sebastián Graham, Viviano Romero Pérez
Banda y Post Sonido: The Fain Music
Locutor: Diego Halfen
Supervisores por el anunciante: Guillermo Storni, Juan Manuel Juiz, Nicolás Alegre, Mariano Dascanio, Andrea Palacios, María Eugenia Carbajales
Duración: 26"
Fecha: Julio 2010
País: Argentina



HIMNO A LA ESTUPIDEZ. Una de las dos campañas que acaba de ganar el Grand Prix de Outdoor en Cannes −la otra fue "Teletransporter", la acción en vía pública creada por la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para la cerveza Andes− se basa en un manifiesto que se publicó en enero pasado y que alaba a la estupidez casi como un sinónimo de corazón, de instinto, de inspiración.


"El inteligente tiene el cerebro, pero el estúpido tiene los huevos".


"El inteligente critica. El estúpido crea".


"El inteligente tuvo una sola buena idea y esa idea era estúpida".

Manifiesto Diesel, by Anomaly
Como globos, estamos llenos de esperanzas y sueños.
Pero, con el tiempo, una simple frase se cuela en nuestras vidas. No seas estúpido.
Es algo que machaca las posibilidades. Es el mayor aliado del desaliento.
El mundo esta lleno de gente inteligente. Haciendo todo tipo de cosas inteligentes. Eso es bastante espabilado.
Pero nosotros apoyamos lo estúpido.
Estúpida es la eterna búsqueda de una vida libre de arrepentimiento.
Puede que los inteligentes tengan el cerebro... pero los estúpidos tienen los huevos.
Los inteligentes quizás reconozcan las cosas por cómo son. Los estúpidos ven las cosas por lo que pueden llegar a ser.
Los inteligentes critican. Los estúpidos crean.
De hecho, si no fuese por los pensamientos estúpidos, no tendríamos pensamientos interesantes en absoluto.
Es posible que los inteligentes tengan planes... pero los estúpidos tienen historias que contar.
Quizá los inteligentes tengan la autoridad, pero los estúpidos tienen una resaca estupenda.
No es inteligente tomar riesgos... es estúpido. Ser estúpido es ser valiente.
El estúpido no tiene miedo a fracasar. El estúpido sabe que hay cosas peores que el fracaso... como ni siquiera intentarlo.
El inteligente tuvo una buena idea, y esa idea era estúpida.
No podés burlar al estúpido. Así que no trates de hacerlo.
Recordá que sólo el estúpido puede ser verdaderamente brillante.
Así que SÉ ESTÚPIDO.

Ficha técnica
Anunciante: Diesel
Producto: institucional
Agencia: Anomaly, Londres
Director creativo: Bruno Collin
Fotógrafos: Kristin Vicari, Melodie Mcdaniel, Chris Buck
Fecha de la primera publicación: Enero 2010
País: Inglaterra



BIENVENDE BIENVENDIÓ. No es una campaña multimillonaria, ni el eslogan nuevo de la Bolsa de Valores de Nueva York. Es una simple y muy inspiradora foto tomada en el porteño barrio de Almagro.


La inmobiliaria ya tenía su apellido: Amelia Claro. Se inventó su propio nombre de pila, Bienvende...


... ¡y se inventó su propio verbo, “bienvender”!

Puede resultar ingenuo. Pero es una ingenuidad necesaria. Por eso, felicitaciones a un modo positivo de encarar algo seguramente tan frustrante como las ventas inmobiliarias. Un modo tan positivo que hasta resulta un anagrama de la palabra Bienvenido. Muy bueno.



EN UN MUNDO ABSOLUT... el dinero se reemplazaría con acciones amables. Ese es el título completo de una campaña del vodka sueco Absolut que, si bien no es nueva −fue lanzada globalmente en febrero del año pasado−, resultaba demasiado alineada con el espíritu de este blog como para dejarla de lado sólo por eso. Hacé clic en el video y disfrutá.


El comercial se lanzó como la continuación de una campaña que se había estrenado a comienzos de 2007.

Anunciante: Absolut
Producto: institucional
Agencia: TBWA Chiat Day de Nueva York y TBWA\SMP de Filipinas
Director creativo mundial: Mark Figliulo
Directores creativos: Rob Smiley en Nueva York, Melvin Mandaga y Marci Reyes en Filipinas
Directores creativos y directores de arte: Aaron Adler y Marta Ibarrondo
Redactor: Knox Balbastro en Filipinas
Director de arte: Denise Tee en Filipinas
Productor senior: Jason Souter
Director de producción: Ozzie Spenningsby
Compañía productora: Person Films & H.S.I. Productions
Director: Michael Hausmann
Asistente de dirección: Tirso Peake
Productor: Tim Kerrison
Productor ejecutivo: Michael McQuhae
Servicios de producción: Film Planet, Buenos Aires
Productora ejecutiva: Karin Stuckenschmidt
Gerenta de producción: Elena Massa
Postproductora: Final Cut New York
Editor: Rick Russell
Colorista: Fergus McCall
Efectos visuales: The Mill/NY
Artista de Flame: Dan Williams
Productor de efectos visuales: Dan Roberts
Sonidista: Tom Jucarone
Música: A kiss to build a dream on, por Louis Armstrong
País: Estados Unidos y Filipinas
Año: 2009



LA B PUEDE SER MEJOR QUE LA A. Cuando acaba de anunciarse que la segunda parte de la campaña Hombres de Olé bajo el brazo, de Young & Rubicam Argentina, ganó el Grand Prix de TV del FIAP 2010, no viene mal recordar una de las antológicas primeras piezas, creada por la desaparecida agencia La Negra y protagonizada por el interminable Daniel Indio Bazán Vera: eso, y no otra cosa, es "al mal tiempo, buena cara".


Nacido en Buenos Aires en 1973, al Indio Bazán Vera se consideró durante años "el Batistuta del Ascenso". Debutó en Almirante Brown en 1993 y en 1995 se fue a Germinal; volvió a jugar en el club de sus amores en 2000, 2002, 2004 y 2009; entremedio, pasó por Olimpo de Bahía Blanca, Defensa y Justicia, Santiago Morning (Chile), Temperley, Atlanta, FC Inter Turku (Finlandia), Unión de Santa Fe, Tristán Suárez, Almagro y Atlético Rafaela.

Ficha técnica
Título: La ducha fría
Anunciante: Agea
Producto: Olé
Agencia: La Negra
Equipo creativo: Martín Mercado, Darío Rial, Diego Tuya
Director de planeamiento estratégico: Emilio Cesio
Productores por la agencia: Agustín Borgognoni, Sebastián Tarruella
Director de cuentas: Carlos Mancini
Asistente ejecutiva de cuentas: Ariel Traverso
Compañía productora: Blue Productora
Directores: Pucho Mentasti, Nico Parodi, Emiliano López
Directora de arte: Verónica Romero
Vestuarista: Andrea Mattio
Productor ejecutivo: Gonzalo Fontana
Director de fotografía: Atahualpa Rojas Bermúdez
Line producers: Cristian Scarampi, Pablo Trachter
Editora: Carla Muzycanski
Compañía postproductora: Cinecolor, Lahaye
Postproducción: Maldito Render - Ignacio Parodis
Locutor: Mariano Chiessa
Actor de voz: Juan Butvilofsky
Sonido: No Problem
Banda musical: NorOeste
Supervisores por parte del anunciante: Pablo Schcolnik, Guillermo Méndez Córdova, Belén Ovin, Natalia González
País: Argentina
Fecha: 2007



NADA ES IMPOSIBLE. Como frase, parece casi una mandada de parte. Como eslogan de Adidas, impacta y moviliza. Como explicación firmada por Jean-Marie Dru (CEO global de TBWA, la agencia que lo creó), resulta de una claridad conceptual apabullante.



El manifiesto de la campaña se presentó en gráfica y vía pública, impreso sobre personajes como el mítico Muhammad Alí (arriba) y su hija Laila (abajo), también boxeadora profesional: "Imposible es sólo una palabra grande que pronuncian hombres pequeños a quienes les parece más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un reto. Imposible es un potencial. Imposible es temporal. Imposible es nada".

NADA ES IMPOSIBLE, por Jean-Marie Dru (*)

Una marca puede ser famosa sin que la gente en realidad la conozca. Pueden saber qué hace una marca sin entender qué representa. Ven la etiqueta o el logo sin saber necesariamente que detrás del símbolo hay una historia, una herencia preciosa y una pasión perdurable.
Es el caso de una marca con la que hemos crecido muchos: Adidas. Atletas legendarios como Muhammad Alí o Jesse Owens han calzado sus zapatos deportivos y se han puesto sus prendas. Los 60 fueron sus años de gloria. Después, la marca se fue estancando gradualmente debido al cambio frecuente de accionistas y perdió su lustre. Había llegado el momento de devolverle su espíritu competitivo, de redescubrir ese estado mental que la había hecho lograr cosas que nadie más había osado hacer antes.
A comienzos de los años 50, el creador de la marca, Adi Dassler, rebosaba de inspiración en su intento de lograr lo "imposible". Inventó un zapato con tacos que impedía que los futbolistas resbalaran sobre el terreno húmedo. El zapato se diseñó especialmente para el equipo nacional de fútbol de Alemania, del que Adi era ferviente admirador. En la final del Campeonato Mundial, Alemania se enfrentó con el equipo húngaro, en el que jugaban los astros de la época: Ferenc Puskás y Sándor Kocsis. El zapato de Adi Dassler resultó siendo el arma secreta del Mannschaft, el equipo alemán. En un terreno húmedo y resbaloso por la lluvia, Alemania se convirtió en campeón mundial y trajo un rayo de esperanza a una nación en guerra consigo misma en ese doloroso período de la posguerra.
Luego el nombre Adidas se asociaría con muchos otros campeones y leyendas deportivas que buscaban lo "imposible". Fue mientras calzaba unos zapatos Adidas que Muhammad Alí se hizo famoso y se convirtió en el campeón reverenciado que todos conocemos. Nadia Comaneci alcanzó la perfección en gimnasia femenina vestida por Adidas. Pete Maravich y Karem Abdul-Jabbar revolucionaron el básquetbol usando Adidas.
El momento decisivo para la marca se presentó a comienzos de los años 90. En ese momento Nike había tomado la delantera y había impuesto sus propias reglas de marketing, al convertir los eventos deportivos en una forma de entretenimiento muy costosa. Nike impuso su ritmo de la noche a la mañana. El marketing deportivo favorecería a unos pocos atletas ensalzados, y los mejores se convertirían en estrellas.
Adidas tenía un tipo de cultura diferente. A diferencia de Nike, Adidas apoya a todos los atletas en todos los niveles. El zapato con las tres rayas corrió en canchas atléticas suburbanas. Adidas se rebeló contra la sabiduría convencional, que dice que una marca debe escoger los dos o tres deportes más interesantes desde el punto de vista comercial. En vez de eso, Adidas se metió con todos los tipos de deportes, por esotéricos que fueran. Sus empleados comparten un amor por el deporte en general. Un tiro con efecto de curva en fútbol los emociona tanto como un slam dunk en básquetbol o un pase Hail Mary en fútbol americano.
Su glorioso pasado y su rico patrimonio no salvó a Adidas de afrontar un reto difícil: a la juventud actual no le interesa mucho la historia de los deportes. La tarea consistía en llevar el espíritu de la marca al mundo moderno, vinculando el pasado con el presente, e incluso con el futuro, de una manera pertinente.
La idea que ha cerrado la brecha entre el hoy y el ayer es el concepto de "imposible". Tratar de lograr lo imposible siempre ha sido una fuerza motriz. ¿Acaso no es el deseo profundo de los atletas de lograr lo que nunca antes se ha logrado lo que los motiva? Se podrían eliminar los premios y los contratos de publicidad y aun así habría alguien tratando de saltar más alto, correr más rápido, arrojar más lejos u obtener un mayor puntaje. El verdadero atleta no se deja desanimar por lo imposible. Todo lo contrario: lo imposible se yergue como un reto irresistible.
En presencia de Muhammad Alí y Laila, su hija de 28 años y campeona de boxeo de peso supermedio en la categoría femenina, lanzamos el siguiente manifiesto en Harlem:

Imposible es sólo una palabra grande que pronuncian hombres pequeños a quienes les parece más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un reto. Imposible es un potencial. Imposible es temporal. Imposible es nada.

Este texto se imprimió en un afiche de nueve metros de altura con una fotografía de los dos atletas, en la esquina de la calle 125 con el bulevar Malcolm X en Nueva York. Creamos bastantes comerciales en torno a esta idea, empezando por el que incluía a Alí y a su hija.
Vemos a Alí en un enorme cuadrilátero, en la época de la famosa pelea en que confrontó a George Foreman en 1974 en Kinshasa. La locución empieza tan pronto entra al cuadrilátero. Vemos a su adversario, con la capota de su capa bien abajo, de modo que no le podemos ver el rostro. Unos instantes después descubrimos que se trata de la propia hija de Alí.
Suena la campana y empieza la pelea. Al igual que en 1974, Alí esquiva todos los golpes que le lanza su hija. Después de varios intentos infructuosos, ella finalmente logra golpearlo en la cara. Tomado por sorpresa, Alí pierde el equilibrio. Al cabo de unos instantes le sonríe a Laila por entre dientes ligeramente apretados. Cuando regresan a sus respectivas esquinas, ella le dirige una sonrisa cómplice que él responde con un guiño de ojo.
Esta vez la locución pertenece a Laila:


(Voz de Laila Alí): Imposible no es un hecho. Es una opinión. Como cuando dijeron que iba a ser imposible ganarle a Sonny Liston. Es demasiado poderoso, tiene demasiada experiencia. O cuando dijeron que no debía aceptar la pelea en Zaire. Es demasiado joven, demasiado fuerte, va a destrozar a Alí. Por eso cuando mi padre mira lo imposible de frente y lo derrota, una y otra vez, ¿qué creen que voy a hacer cuando me dicen que una mujer no debería boxear? Así es, tienen razón: ¡pelea, chica, pelea!".



MENOS PRENSA QUE EL OSO PANDA Y LOS PINGÜINOS EMPETROLADOS. McCann-Erickson Argentina concibió para la Fundación Par dos gráficas que se acercan al mundo de los discapacitados con una mirada absolutamente distinta a la habitual.


Las personas con discapacidad tienen menos prensa que el oso panda, pero también necesitan tu ayuda. Fundación Par. A igual capacidad, igual oportunidad.


Las personas con discapacidad tienen menos prensa que el pingüino empetrolado, pero también necesitan tu ayuda. Fundación Par. A igual capacidad, igual oportunidad.

Ficha técnica
Títulos: Oso panda y Pingüino
Anunciante: Fundación Par
Agencia: McCann-Erickson Buenos Aires
Director general creativo: Sebastián Castañeda
Directores creativos: Nacho Coste y Pancho Espósito
Redactor: Pancho Espósito
Director de arte: Nacho Coste
Directora de cuentas: Victoria Ortelli
Fotógrafa: Julieta García Vázquez
Productor gráfico: Cosme Argerich (Rancho Producciones)
Retocador digital: Hernán Sánchez
Supervisores por parte del cliente: Jacqueline de las Carreras, Alejandro del Mármol, Irina Braun y Mariana Díaz Lartirigoyen
País: Argentina
Fecha: 2010



UN "TORCEDOR" FANÁTICO DE MENTOS. Para promover la edición especial Copa del Mundo de los Mentos Juice Blast (con packaging verde y amarillo y con dos pulseras de goma, una verde y otra amarilla, de regalo), la agencia Neogama/BBH creó un anuncio que aprovecha el lado folclórico de la competencia futbolística más importante del mundo. La pieza muestra a uno de los típicos hinchas ("torcedores", para los brasileños) que invaden las canchas absolutamente desnudos para llamar la atención, usando como único accesorio en el cuerpo las pulseras que traen de regalo las Mentos Copa del Mundo.


Titular: "Mentos Goma de Mascar. Edição especial com pulseira da Copa grátis. Torcedor de verdade não tira a sua por nada". (Chicles Mentos. Edición especial con pulsera de la Copa gratis. Un hincha de verdad no tira la suya por nada).

Ficha técnica
Título: Pelado
Anunciante: Perfetti Van Melle
Producto: Mentos Copa do Mundo
Agencia: Neogama/BBH
Director general creativo: Alexandre Gama
Directores creativos: Marcio Ribas y Wilson Mateos
Equipo creativo: Paulo Augusto Cesar (Pepê) y Laura Esteves
Art buyers: Mariah Bayeux y Janaina Lacerda
Fotógrafo: Guto Nóbrega
Productores gráficos: Kiyoshi Takahashi y Vinicius Busico
Retocador: Roberta Souza
Fotolito: Burti
Encargados de la cuenta: Valeria Barbosa y Mariana Magalhães
Supervisores por parte del cliente: Marco Seregni, Joana Oliveira y Diego Campos
Publicación: edición de abril de 2010 de la revista ESPN
País: Brasil



EL DISEÑO HACE LA DIFERENCIA. Diseñar un insecto con alas, patas y antenas puede llevar a una vaquita de San Antonio o a una cucaracha: todo depende del cristal con que se miren y, luego, se combinen los ingredientes. Una idea en positivo de la agencia brasileña Giovanni+DraftFCB para promocionar la carrera de Diseño de la Universidade Cruzeiro do Sul.


Vaquita de San Antonio o cucaracha: el diseño hace la diferencia.


Ardilla o rata: el diseño hace la diferencia.

Pavo real o buitre: el diseño hace la diferencia.

Ficha técnica
Título: El diseño hace la diferencia
Anunciante: Universidade Cruzeiro do Sul
Producto: Carrera de Diseño
Agencia: Giovanni+DraftFCB
Directores creativos: Adilson Xavier y Ricardo John
Head of Art: Benjamin Yung Jr.
Redactor: Luiz Kanadani
Director de arte: Gilberto C. Barros
Ilustrador: Gilberto C. Barros
Productores gráficos: Edgar Pasotti y Telmo Ursini
Planificadores: Renata d¹Ávila, Utymo Oliveira y Rafael Camilo
Responsables de medios: Alexandre Ugadin, Roberto Souza Lima y Denize Pacheco
Atención de la cuenta: Isabela Malucelli, Tania Muller y Monica Purcino
Supervisores por parte del cliente: Fabio Figueiredo y Mary Wakabara
País: Brasil
Fecha: Marzo 2010

(*) Tomado de su libro "Disruption", Editions Gallimard, 2007.