viernes, 14 de mayo de 2010

La disrupción diaria de Marcello Serpa

Seguir al creativo más admirado de la región −presidente de la agencia brasileña Almap BBDO− por Twitter y, al mismo tiempo, leer el libro Disrupción, el camino hacia el futuro, de Jean-Marie Dru −CEO mundial de TBWA−, es una experiencia que, combinada, puede provocar más de una explosión mental.


”Los humanos tuvieron hijos con Neandertales”, fue uno de los títulos importantes de la Folha de São Paulo el viernes 7 de mayo.

Hace exactamente una semana, el viernes 7, Marcello Serpa ilustró un twit con la foto que se ve aquí arriba, evidentemente tomada por él mismo, sobre su escritorio, un rato antes de colgarla en la web. Como comentario al título que anunciaba la comprobación científica de que “los humanos tuvieron hijos con Neandertales”, el reverenciado director de arte paulista únicamente escribió: “Algumas mulheres continuam tendo” (Algunas mujeres continúan teniendo).

Una verdadera autocrítica a su condición de hombre y un excelente punto de partida para recordar las doce características que, según Fiona Clancy −directora estratégica mundial de TBWA−, debe tener quien pretende ser disruptivo en su trabajo diario:

• Ser infinitamente curioso.
• Mantener la mente abierta.
• Buscar nuevos comienzos con futuros más largos.
• Anticipar el futuro sin esperarlo completamente.
• Acelerar el cambio para beneficio del cliente.
• Reconocer patrones de éxito y construir a partir de ellos.
• Ser creativo antes del proceso creativo usual de la agencia.
• Convertir la intuición en disciplina, pero sin menoscabar la intuición.
• Obtener estabilidad yendo a algún lugar rápidamente.
• Tener el control en lugar de estar controlado.
• Anticipar el cambio en vez de defenderse de él.
• Cuestionar la manera como son las cosas: imaginar la manera en que podrían ser.

¿Cuántos de estos puntos tienen relación directa y lineal con un modo positivo de encarar la vida? ¡Prácticamente todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario