miércoles, 10 de marzo de 2010

Chile: la mirada distinta de un "Chief Eternal Optimist"

(CHILE) - Cameron Sinclair, que se presenta como "Chief Eternal Optimist" (algo así como “Jefe Eternamente Optimista”), es el director ejecutivo de Architecture for Humanity, una ONG que diseña, construye y desarrolla servicios para comunidades necesitadas. Desde esa experiencia, su mirada sobre la desgracia de Chile es muy diferente a la habitual.


Sinclair visitó, en los últimos dos años, 74 ciudades del mundo, para lo cual lleva recorridos 652.438 kilómetros, siempre en busca de encontrar personas que necesiten sus servicios.

La nota la publicó Rory Carroll, corresponsal en Latinoamérica del diario inglés The Guardian, con el título El terremoto de Chile fue horrible − pero pudo haber sido mucho peor. A partir, básicamente, de la opinión de Cameron Sinclair.

Comienza aclarando que el terremoto de Chile fue varias veces más poderoso que el que devastó Haití a comienzo de año y que, gracias a algo de fortuna geológica y a la preparación del país para un desastre de esta naturaleza, causó muchos menos destrozos y provocó muchísimas menos muertes.

¿Por qué?, se pregunta. Responde Sinclair: “Cuando uno mira la arquitectura de Chile, uno ve edificios dañados, pero no los desmoronamientos completos que quedaron en Haití. Es que los arquitectos chilenos construyeron miles de casas económicas que son resistentes a los terremotos”.

Todo esto no implica afirmar que el terremoto del 26 de febrero haya sido inocuo ni mucho menos. Murieron más de 800 personas. Un millón y medio de chilenos se vio afectado por el sismo. Quinientas mil construcciones fueron dañadas severamente. Pero, para una catástrofe cuyos daños los medios calculan entre 15 y 30 mil millones de dólares, debe reconocerse que el Estado respondió con rapidez. “El hecho de que la presidenta Michelle Bachelet estuviera dando reportes al minuto unas pocas horas después del terremoto, en el medio de la noche, le da a uno la sensación de que saben cómo reaccionar ante un desastre así”, cierra Sinclair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario