martes, 5 de octubre de 2010

¡La Grecia Antigua también tenía arte en colores!

El arqueólogo alemán Vinzenz Brinkmann lleva más de 25 años dedicado a estudiar cómo habrán sido originalmente las esculturas griegas que nos hemos habituado a ver sólo del color del mármol. He aquí sus increíbles resultados.

Uno de los costados del sarcófago de Alejandro, del año 320 antes de Cristo: arriba, el que probablemente fue su aspecto original; abajo, como se lo conoce desde hace años.

La exposición, bautizada El color de los dioses por su autor, el arqueólogo alemán Vinzenz Brinkmann, lleva meses recorriendo varios museos de Europa y sorprendiendo a expertos y a legos. Es que hasta ahora nadie había logrado demostrar que las antiguas esculturas griegas hubieran tenido alguna vez un aspecto diferente al (descolorido y triste) que les conocíamos. Hasta que Brinkmann empezó a pensar que quizás los artistas habían usado colores de base orgánica de las que hoy ya no quedan rastros, después de siglos y siglos de deterioro y, sobre todo, tras las exhaustivas limpiezas de que las obras fueron objeto para su correcta exhibición.

Según explica el experto alemán en el material que acompaña la muestra, el logro no sólo recupera el aspecto de las obras, sino también su significado profundo: "El color debió constituir una parte fundamental de la concepción escultórica, de sus contenidos y de sus propósitos narrativos, expresivos, simbólicos y estéticos", reflexiona Brinkmann.

El descubrimiento deja pensando: ¡qué poco sabe el hombre de su propia historia! ¿Cuánto más avanzados de lo que pensamos habrán sido muchos pueblos de la antigüedad?


Un guerrero griego del año 490 antes de Cristo.


Un león de la ciudad griega de Loutraki, esculpido —y pintado— originalmente en el año 550 antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario