miércoles, 13 de octubre de 2010

En todas partes la gente es la misma

Desde el citadísimo Think small de Bill Bernbach en 1959, la publicidad institucional de Volkswagen conserva el mismo patrón en todo el mundo: la simplicidad de la mirada positiva. DDB Nueva Zelanda vuelve a demostrarlo una vez más.


De DDB Nueva Zelanda para Volkswagen, con dirección general creativa de Toby Talbot y dirección de Sam Peacock para la productora Robber's Dog.

La semana pasada la sección Campañas destacó una idea notable y sencilla a la vez —megaproducción de por medio, eso sí— de la agencia DDB Auckland, de Nueva Zelanda. Hoy, una nueva y fresquísima idea de la misma agencia llega a la home page de Ideas en Positivo: la demostración en imágenes de que, como explica el spot al final, "somos todos iguales, pero diferentes".

Lo interesante de la propuesta, por otra parte, es su simplísima complejidad, la enorme variedad de interpretaciones que permite, según el perfil del público. Dos ejemplos podrían ser:

UN ESTUDIANTE DE CINE
interpretará el excelente comercial casi como un ejercicio de continuidad cinematográfica. Definida por Wikipedia, "la continuidad cinematográfica o raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación a fin de que no rompan en el receptor o espectador la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para el siguiente".


El despertar matutino de algunos de los protagonistas del despertar está planteado en distintas tomas de distintos personajes que, todas juntas, generan una sensación de movimiento continuo, de secuencia. Así es todo el spot.

Y UN FANÁTICO DEL ROCK NACIONAL
recordará inmediatamente la letra de la excelente canción La gente es la misma, que Charly García y Pedro Aznar incluyeron en su disco Tango en 1986:





Escrita y compuesta por Aznar, la canción proponía: "De tanto andar de un lado a otro descubrí que en todas partes la gente es la misma: la misma soledad, la misma decepción. Todos esperan algo que los va a salvar: un banco suizo, la fama, un profeta o la revolución o una explosión nuclear, la razón o el amor de su vida. La misma gratitud, la misma comprensión, la misma soledad, el mismo corazón".

1 comentario: