martes, 14 de septiembre de 2010

De Funes Mori a Cartier-Bresson: el momento decisivo

Ayer, los diarios argentinos publicaron una instantánea de Fotobaires tomada en el triunfo de River frente a Arsenal que remitió inmediatamente al principal postulado del que, para muchos, fue el fotógrafo más importante del siglo XX.


Los brazos desplegados, que no pertenecen a Gabriel Funes Mori —el goleador de River—, parecen exactamente lo que sugiere el epígrafe de esta foto en la tapa del diario La Nación: "Funes Mori parece desplegar sus alas". Un concepto que se completa con el título: "River vuelve a volar".

¿Qué es el momento decisivo en fotografía? Quizás el mejor modo de entenderlo sea verlo: ver la imagen más famosa de Henri Cartier-Bresson, titulada Detrás de la estación de San Lazare y tomada en 1932.


Henri Cartier Bresson (1908-2004, izquierda) poseía una capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. La mejor prueba, su foto más famosa: un segundo antes o un segundo después, esa foto no hubiera sido la misma. Como ocurre con la de Funes Mori.


OTROS MOMENTOS DECISIVOS CAPTADOS POR CARTIER-BRESSON


"Paraguas", 1926.


"Liverpool", 1962.


UNO DE SUS MEJORES ALUMNOS


Matt Stuart en pleno trabajo por las calles de Londres, fotografiado por Maciej Dakowicz.

Casi todos los blogs y artículos que hablan de fotografía callejera y refieren a la pasión de algunos fotógrafos por el momento decisivo que pregonaba Cartier-Bresson muestran o comentan las fotos del inglés Matt Stuart, que lleva once años con su Leica MP colgando del cuello y que, en su página web, comenta cosas como:
• "En promedio tomo dos rollos de fotos por día".
• "Las únicas fotos de mi sitio que han sido manipuladas digitalmente son las que figuran en la sección 'Encargos': mis trabajos publicitarios".
• "Mis influencias fotográficas son Garry Winogrand, Joel Meyerowitz, Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Leonard Freed y Tony Ray-Jones.
• "Muy rara vez tengo problemas por tomar fotografías de extraños. he aprendido a ser veloz y discreto fotografiando en las calles. Si me detienen o me preguntan qué estoy haciendo, intento ser amable y seguir mi camino lo más rápido posible".
• "Si estás interesado en la fotografía callejera, comprate un par de zapatos bien cómodos, llevá tu cámara colgando del cuello todo el tiempo, mantené tus codos junto al cuerpo, sé paciente y optimista y no te olvides de sonreír siempre".


"Liverpool Street", 2008.


"Moorgate Underground", 2009.


"Oxford Street", 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario