![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUphgK9rN-YVzOsdavYO6eSvhEyPxJR7384se_V4DUhTM2WdhAx8QfwahPUzLLYTJA2kZATTePZdsQUSHuKbXzqaKEgyZFJBnM8s25SpekOUiJOv7kdn08A8sSmVz9qaifgmROGvrrppI/s1600/FunesMoriDespliegaSusAlas-560px.jpg)
Los brazos desplegados, que no pertenecen a Gabriel Funes Mori —el goleador de River—, parecen exactamente lo que sugiere el epígrafe de esta foto en la tapa del diario La Nación: "Funes Mori parece desplegar sus alas". Un concepto que se completa con el título: "River vuelve a volar".
¿Qué es el momento decisivo en fotografía? Quizás el mejor modo de entenderlo sea verlo: ver la imagen más famosa de Henri Cartier-Bresson, titulada Detrás de la estación de San Lazare y tomada en 1932.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYq6juwN4vZbaA6491svv2seIUQx2BXFgirS_ySJHzKb5YqDvz1YE93Q_Uq13LB_VtwBo5zgZfmq3VaGYxRHDCs-LdifDKI4qwDuXqTsXxiDZ06Y60VWnLbev3VGKeyHd5FSX5wK4pECo/s400/HenriCartierBresson-279px.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_Ql3WtZkB7e8SXx4CC_MD3YeZEFozDs6p648HzUYihOdM3LaiKhglpbpIdOalWKqzIAyEMJZaXue8Es7oFyR4ykEwTU8eh3PhTzmItrfu9PCe6TkC6LakpxVM1POGb-UputlOw2fdR08/s400/DetrasDeLaEstacionSaintLazare-HenriCartierBresson1932-279px.jpg)
Henri Cartier Bresson (1908-2004, izquierda) poseía una capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. La mejor prueba, su foto más famosa: un segundo antes o un segundo después, esa foto no hubiera sido la misma. Como ocurre con la de Funes Mori.
OTROS MOMENTOS DECISIVOS CAPTADOS POR CARTIER-BRESSON
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3ATfQUR-ilvbKTAcuVKl60ynXX-Kg2YvNEBanghEiAfX_KnQh6BJCTLQEnsvo8d4MNliAzOXG_jOHWRH8t8WadlZdXveLzzYUl3XqtKE7Qa76laguD-5Gh-BM7ezT-RpNwmA4KjhcHps/s1600/HenriCartierBresson-Paraguas1926-560px.jpg)
"Paraguas", 1926.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5kHFOG2DrVVAycdGOzCGAzvs2pzLF7dNHz_1P9oImKcNbEiZKByA5CQe3nypTy6Cew5LB1gKpp-kPi34M3Mr_z7m73hzKjfxhK1axitqssYBqFFB4e6DSTPxRXA4oqiOFNEP8CJGutcM/s1600/HenriCartierBresson-Liverpool1962-560px.jpg)
"Liverpool", 1962.
UNO DE SUS MEJORES ALUMNOS
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDVVpbL18O_Dr3ARqBIUCP7qTmIWNy7vWv33dZujo5l09wUNhkrBR7WsJjzBxVC-9i63sfGVKB6ZcZJmoMRlw2BoWWvzMQEVFtDedbHa-A6cuV8Z1-ior2y0ITN-cW6pIYCmHmiqWpylU/s1600/MattStuart-ByMaciejDakowicz-560px.jpg)
Matt Stuart en pleno trabajo por las calles de Londres, fotografiado por Maciej Dakowicz.
Casi todos los blogs y artículos que hablan de fotografía callejera y refieren a la pasión de algunos fotógrafos por el momento decisivo que pregonaba Cartier-Bresson muestran o comentan las fotos del inglés Matt Stuart, que lleva once años con su Leica MP colgando del cuello y que, en su página web, comenta cosas como:
• "En promedio tomo dos rollos de fotos por día".
• "Las únicas fotos de mi sitio que han sido manipuladas digitalmente son las que figuran en la sección 'Encargos': mis trabajos publicitarios".
• "Mis influencias fotográficas son Garry Winogrand, Joel Meyerowitz, Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Leonard Freed y Tony Ray-Jones.
• "Muy rara vez tengo problemas por tomar fotografías de extraños. he aprendido a ser veloz y discreto fotografiando en las calles. Si me detienen o me preguntan qué estoy haciendo, intento ser amable y seguir mi camino lo más rápido posible".
• "Si estás interesado en la fotografía callejera, comprate un par de zapatos bien cómodos, llevá tu cámara colgando del cuello todo el tiempo, mantené tus codos junto al cuerpo, sé paciente y optimista y no te olvides de sonreír siempre".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtdQOZ9sWLELnenb3W_RQzU_orRIyKBkYGnHtQU5lPQCRPYEL6QDUE3DNtJEjH2JS-aMyk0jqij02Upk3QRvi6nTJiwG5pj2VF7H00tbefNQ6J6D0FMj553C4fujnQp7OVwDjKhKGECkw/s1600/MattStuart-LiverpoolStreet-560px.jpg)
"Liverpool Street", 2008.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhN5mOkw_IZiigKS4krqzQyVOvbrYkF2gUnjyZ6tf2qde5EFN6mKUmsUAIHtEOSDK0V_XIhPKxEBf0DxHEog8kLpNfKbnJjwhyI1zLfso6m1juv6B1qR0UQh0brCQ050ZrzU947GBo2nmU/s1600/MattStuart-MoorgateUnderground-560px.jpg)
"Moorgate Underground", 2009.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS6IeuWX494Jito8-ELqoUP5xpUw15lC5gVNZKnvSET035gzCyzyyXziDRAdMitQnI-s980g6hMMDDu_TCYqy9sdsoqRA_A0mAB8JgoPjvTsBTyikBj_3WyXddZvLRdq2q3Ka5LPnzjto/s1600/MattStuart-OxfordStreet-560px.jpg)
"Oxford Street", 2009.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXOsKPFzhVfZoI7UEH1l0uA3Ghbp7dI0u0ylbmWuF34CRfxV0H5BlieuhgeTjGYMhcm0w1m7Xnx1Kc0E4pTkeHA_PaX-9buE9YjjOqwTsg5wgsjwRl92Krc5Rs8Cun_M4l6MWyMGjZVBs/s1600/IEP-footerposts-colores-560x4px.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario