martes, 17 de agosto de 2010

La felicidad en palabras y en imágenes

Mientras en España un psicólogo acaba de publicar un libro titulado Escuela de felicidad, en los Estados Unidos una productora de cine publicitario apoya proyectos personales de sus directores que más bien la encuentran, o al menos la muestran.


Words: presentado en estos días, el corto dirigido por Will Hoffman y Daniel Mercadante para su productora Everynone remite inmediatamente a esa búsqueda de las "felicidades fugaces" a que Santandreu se refiere en su libro.


El psicólogo español Rafael Santandreu (izq.) es el autor de Escuela de felicidad (der.), según cuya hipótesis los problemas de depresión o de ansiedad son producto de una filosofía equivocada de vida. La propuesta del libro, de 256 páginas, está construida sobre 10 ingredientes básicos que, combinados en su justa medida, logran un coctel que cualquiera desearía tener: paz interior y la capacidad de disfrutar de la vida.

“En el siglo I d.C. un discípulo del filósofo Epicteto escribió un libro titulado Enchyridion, que significa 'Escuela de vivir' −explicó Santandreu al diario mexicano El Informador−. Se trataba de un resumen de las enseñanzas del maestro Epicteto que realmente ayudaban a ser más feliz, más estable, más fuerte a nivel emocional. Mi escuela de felicidad intenta seguir la estela de aquel manual y añade lo que los psicólogos y filósofos hemos descubierto en estos dos mil años de historia restante”.

Algunas de las claves que Santandreu arroja en su libro-manual pasan por:
• No se educa a las personas para ser felices. Ahora es más necesario que nunca buscar la felicidad, porque estamos viviendo un verdadero síndrome de enfermedades mentales.
• La felicidad no depende tanto de lo que se tiene o lo que se es, ni tampoco es sinónimo de comodidad ni confort.
• La felicidad es una actitud mental, la actitud de disfrutar de lo que se tiene en cada momento, sea mucho o poco; la actitud de apreciar el propio entorno en paz; la capacidad de amar y amarse a uno mismo.
• Cuando uno es feliz tiene muchos momentos de plenitud, de goce intenso, y cuando éstos se van, se queda en paz, tranquilo, estable... hasta el próximo momento de goce intenso.
• El estado de ánimo de una persona feliz oscila entre lo bueno y lo muy bueno. Es difícil, pero no imposible, tratar de lograr el equilibrio suficiente y hay que saber cómo encontrar el punto exacto para descubrir que uno está muy bien.
• Nadie está en un estado de euforia todo el tiempo; eso no sería natural. Pero cuando el estado anímico oscila, por lo general, entre lo bueno y lo muy bueno, uno siente que no necesita más. Eso se acerca mucho a la felicidad.
• El bienestar económico no es sinónimo de bienestar emocional y plenitud. La felicidad discurre más por los circuitos de la mente de cada persona que por factores externos.
• La felicidad es una actitud mental que no depende mucho de las circunstancias externas: nadie puede dársela a uno. Ni siquiera un psicólogo. El profesional puede ayudar a que uno cambie de mentalidad, pero en realidad es algo que debe hacer uno mismo.

¿No se parece esto muchísimo a lo que visualmente plantean Hoffman y Mercadante en su reciente corto Words (Palabras?

El que no esté demasiado convencido quizás termine de entender la idea viendo el anterior cortometraje de Hoffman mismo, titulado Moments.


Moments: con dirección de fotografía del tercer socio de Everynone, Julius Metoyer III, resulta otra muestra más del camino de búsqueda constante que los cineastas estadounidenses llevan recorrido en estos últimos meses... y que engancha casi como anillo al dedo con los conceptos que Santandreu arroja en su libro. Nota: prestar atención, en el comienzo del corto, a los distintos intentos, de varios personajes, por definir qué es exactamente un momento. Esa breve confusión de palabras termina con la voz de una anciana que termina reconociendo: "No lo sé", y da paso a los casi cuatro minutos de imágenes que siguen y que acaban demostrando exactamente lo mismo: definir la plenitud que puede atesorar un momento es simplemente imposible.

Posdata
PD: Según muchos en la web, los trabajos de Hoffman, Mercadante y Metoyer III recuerda al proyecto de Kevin McDonald y Ridley Scott titulado Life in a day, que en este momento está en etapa de postproducción y que, cuando se estrene el año próximo, condensará en un film miles de videos tomados por usuarios de YouTube el sábado 24 de julio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario